lunes, 15 de noviembre de 2010

FABRICACIÓN DE LA CATAPULTA SIGMA SIX

DESCRIPCIÓN DE LA CATAPULTA

El artefacto que selecionamos después de ver varios modelos y prototipos de catapultas en internet e indagar en varias fuentes, fue la catapulta Sigma Six, llamada asi por sus fabricantes. Esta catapulta es especial ya que es utilizada en México y algunos lugares de Latino América como proyectos y aparatos para trabajos en asignaturas de Física. La página en donde podemos encontrar información sobre este artefacto de madera y el cual cumple con todas las caracteristicas expuestas por el docente del área de Pensamiento Algorítmico es la siguiente: http://www.astilleroweb.com. A continuación vamos a ver el proceso de la fabricación de esta catapulta y las pruebas que se realizaron para cumplir con el objetivo.

 PLANOS Y MEDIDAS



 MEDIDAS QUE UTILIZAMOS PARA EL CORTE DE LAS PARTES


Estos son los planos y el diagrama de las medidas que utilizamos para la fabricación de la catapulta, cabe la pena decir que la catapulta original es el doble deltamaño de la nuestra. La catapulta esta fabricada en madera y podemos decir que posee varias variables que podemos modificar a nuestro antojo para efectuar lanzamientos a diferentes distancias, por lo consiguiente no fue necesario construir mas prototipos, con uno fue necesario. El brazo puede ubicarse en un angulo diferente para realizar lanamientos cortos o largos, gracias a un transportador pegado a un lado de esta. El elástico tambien puede ubicarse en diferentes lugares del brazo y del soporte para manejar el tema de la fuerza y la intensidad del lanzamiento. 

La catapulta consta exactamente de 20 piezas o partes, en donde encontramos elementos de madera depino que esmuy resistente y liviana, plástico que lo encontramos en la canasta; caucho y tornillos de diferentes tamaños metálicos. Aquí tenemos unas fotografias de diferente perfil de la catapulta para que la puedan la apreciar mejor. La catapulta tiene un peso de 400 gramos con todo, incluyendo el caucho y la pelota. La pelota tiene un diametro de 6 cms y un peso de 15 gramos, y su material es un sintético muy liviano.


MAPA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS..... 



VEAMOS EL VIDEO DEL ENSAMBLE DE LA CATAPULTA............








AHORA VEAMOS IMAGENES DE ALGUNAS DE LAS PRUEBAS QUE LE REALIZAMOS A LA CATAPULTA PARA VERIFICAR Y ANALIZAR SU FUNCIONAMIENTO.......



ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CATAPULTA

La catapulta como ya lo dijimos tiene 3 variables. La primera esta ubicada en la perte de abajo en donde esta ubicado el tornillo del tope, el cual para o detiene el brazo, se encuentra enumerado del 1 al 6. En donde uno es el tope mas pequeño o de menos fuerza y seis el tope de mayor fuerza. La segunda variable se encuentra en el soporte ( 4 orificios) enumerados de 1 a 4, en donde ubicamos uno de los extremos del caucho y podemos decir que el orificio uno es el que permite una menor elasticidad y va muy ligado a la variable 3, la cual esta ubicada en  el brazo y de igual modo esta enumerado de  1 a 4, en donde se ubica el otro extremo del caucho. Las variables 2 y 3 permiten graduar la elasticidad del caucho; asi que sicolocamos el brazo en 4 y el soporte en 4, esta sera la mayor fuerza que alcanzará, y el brazo en 1 y el aso`porte en 1 sera la menor fuerza que alcanzará. De esta manera podemos combinar las dos variables o inclusive las tres para obtener los resultados esperados.


1 comentario:

  1. buenos días,

    quisiera saber si ustedes todavía tiene la catapulta, necesito 3. me pueden escribir al correo andrey_89@live.com

    ResponderEliminar